Crisis de lactancia

¿Qué es la crisis de lactancia?

¿Qué son las crisis o brotes de crecimiento?

Las crisis o brotes de crecimiento son etapas por las que pasan los bebés durante la lactancia, se deben al desarrollo evolutivo del bebé, ¿lo sabías? Tranquila te lo explico a continuación…

Durante las crisis de lactancia se producen comportamientos del bebé hasta el momento desconocidos por las madres, la maternidad es un aprendizaje constante desde el primer momento. Muchas madres por desinformación empiezan a dudar de su capacidad de amamantar y creen que su leche no alimenta lo suficiente, empodérate desde el embarazo, es mi súper consejo.

Cuando los bebés atraviesan esta crisis necesitan aumentar la producción de leche para tener cubiertas sus necesidades y lo consiguen incrementando la frecuencia y duración de las tomas. De esta manera se consigue que la producción se ajuste a las necesidades de ese momento, son muy listos je, je, je… Se podría decir entonces que las crisis de crecimiento son un reajuste entre la oferta y la demanda del bebé, ¿curioso, verdad?

Las crisis de crecimiento más habituales

Para que tengas una idea sobre los tiempos estimados en los que se producen las crisis de crecimiento he hecho un recopilatorio de las más habituales que voy a explicarte a continuación:

Crisis de los primeros días

Los primeros días de vida del bebé se caracterizan por estar constantemente pegados al pecho y esto lo hacen para ir regulando la producción de leche materna. Si el aumento de peso es correcto, las tomas no te duelen, y la frecuencia de pipís y caquitas son los adecuados, posiblemente se trate de la primera crisis de crecimiento. Tranquila, no estás sola, son muchas las madres que reconocen esta crisis de los primeros días.

Crisis de las 3 semanas

Esta crisis es muy común entre las madres y los bebés. Da la sensación de que no se quedan satisfechos y lloran bastante (a veces puede ser muy desesperante, lo sé). A las madres le asaltan las dudas y creen que algo pasa, pueden pensar que tienen gases y/o cólicos, que la leche no les alimenta o les sienta mal. Si tienes cualquier duda y para tu tranquilidad consulta con tu pediatra y asesora de lactancia.

Bebé tras toma de lactancia materna

Crisis de las 6-7 semanas

Los bebés necesitan más cantidad de leche y lo consiguen aumentando el número de tomas, se “pelean” con el pecho, lloran durante las tomas, arquean la espalda, dan tirones al pecho mientras maman. Aproximadamente en una semana la situación se normaliza y los bebés vuelven a tener el patrón de lactancia anterior a la crisis.

Crisis de los 3 meses

Quizás la más compleja y la que más dura. Además coincide con la incorporación de la madre al mundo laboral y esto puede complicar la situación…

La baja maternal en España es de risa, ¿a que si? ¿Cuándo la ampliarán?

Con esta crisis las madres pueden notar que su bebé ya no pide pecho tan a menudo, las tomas se acortan y se espacian en el tiempo. Los bebés con tres meses son expertos mamando, ya dominan la técnica a la perfección y consiguen extraer la leche que necesitan en menos tiempo, son auténticos chupopteros, ja, ja, ja…

El ritmo de crecimiento de los bebés en esta etapa se ralentiza y es totalmente normal en su desarrollo, pero las madres pueden pensar que pasan hambre. Nada más lejos de la realidad: las mamás fabrican la leche suficiente, lo que pasa es que hasta ahora el bebé obtenía la leche al momento y ahora tarda unos escasos 2-3 minutos en desencadenar el reflejo de eyección por lo que el bebé se enfada. Tan pequeñitos y a veces tan exigentes…

Lleva un tiempo que el bebé se acostumbre, es cuestión de paciencia. La sensación que tienen las madres durante esta crisis es la de “pechos vacíos”. Lo que ocurre es que en esta etapa la lactancia se ha establecido y por lo tanto la oferta-demanda del bebé se regula, ya no ocurre como al principio.

Las crisis de lactancia pasan…

Crisis de los 12 meses

¡Felicidades si has llegado hasta al año con la lactancia! Es todo un éxito ya que hoy en día las madres se ven sometidas a muchísimos comentarios por parte de la sociedad, poca ayuda por parte de los sanitarios, incorporación al mundo laboral demasiado pronto, etc. Todos estos factores hacen complicado mantener la lactancia en el tiempo. En esta etapa los bebés dejan de mostrar interés por los alimentos y aumentan la demanda al pecho prefiriendo la leche materna. A partir del año su crecimiento es más lento por lo tanto disminuyen la ingesta de alimentos pero no por ello dejan de mamar, saben mucho…

Crisis de los 24 meses

Llegados los dos años los bebés hacen muchas cosas por sí mismos, se desenvuelven de manera más independiente en el día a día. A pesar de ello siguen necesitando el pecho de mamá para sentirse más seguros, les reconforta, el pecho no es sólo alimento. Con esta crisis es como si volvieran al principio ya que aumentan la demanda al pecho. Aplazar o negar tomas por parte de las madres puede provocar que los bebés no se lo tomen nada bien.

Falsas crisis de lactancia (4 y 8 meses)

Estas crisis son muy comunes pero a su vez bastante desconocidas. Es bueno que sepas que tanto a los cuatro como a los ocho meses los bebés tienen más despertares nocturnos (como si no los tuvieran hasta ahora, ja, ja, ja…). A los cuatro meses los bebés experimentan nuevas fases de sueño que no tenían al nacer y aumentan la demanda de pecho por las noches y a los ocho meses se despiertan angustiados llorando en mitad de la noche y sólo se calman mamando, la “angustia por separación” es muy común en esta etapa. Un truco, practicar colecho puede ser un buen aliado para las noches, en mi caso fue mi salvación.

Me gustaría conocer tu experiencia, ¿me la cuentas en comentarios?, ¿conocías estas crisis?. Felices tomas, nos vemos en el próximo.

8 comentarios en “Crisis de lactancia”

  1. Mi bebé tiene 2 meses y medios, y cuando está mamando llora mucho, es desesperante, en vez de ser un momento de relajación se convierte en un auténtico combate, es normal ??

    • Hola Desiree, el llanto puede ser por múltiples causas que habría que valorar y revisar, está claro que la lactancia debe ser placentera tanto para tu bebé como para ti y no convertirse en un combate, así que si estás interesada en una asesoría de lactancia puedes escribirme un mail a laura@amamantar.es ¡Un abrazo enorme!

      • Estoy de vacaciones y mi hija tiene 14 meses… no se me quiere despegar y pide teta constantemente… será una crisis!!?? Mis padres me dicen que la estoy mal acostumbrando y que cuando regrese a trabajar va a sufrir… me preocupa y estoy pensando en destetarla…

        • Hola Ana, disculpa el retraso en responder al mensaje había un fallo y las notificaciones no me llegaban. ¡Ya está solucionado! Los tiempos de las crisis de lactancia son orientativos, aunque tenga 14 meses puede ser la crisis del año, se pueden dar antes o después. Puede ser la crisis o simplemente puede ser que por alguna razón esté mas demandante, el calor, algún cambios en las rutinas, algún virus, etc…Lo que comentan tus padres son habladurías sin ninguna evidencia científica (mitos de lactancia) el destete tiene que ser decisión de la madre y del bebé. Aprovecha todo el tiempo que puedas con la lactancia hasta que te incorpores al trabajo, cuando regreses a casa recuperarán el tiempo «perdido», no sufrirá tranquila, todos los bebés y niños se adaptan a los cambios fácilmente. Seguramente necesitarás apoyo emocional y mucha comprensión, es un gran cambio y nadie nos prepara para separarnos de nuestros bebés. Un abrazo.

  2. Mi bebé tiene 2 meses y medio y noto todo lo contrario a la crisis de lactancia de los 3 meses, todas se le han adelantado un poco. Se despista si!!! Pero come muy a menudo está continuamente pegado a la teta!!. Tarda menos tiempo en manar pero me pide más a menudo!!. No se si es una crisis de lactancia. Tú qué dices?

  3. Hola Noelia, las crisis de lactancia no tienen porque suceder en los tiempos exactos, se pueden dar antes o después. Con 2 meses y medio la duración de las tomas es mucho menor si las comparas con las tomas de las primeras semanas, ya que con 2 meses y medio consigue extraer la leche con mayor facilidad al tener una succión ya madura (Vaya que es un experto en la teta jeje) El aumento en el número de tomas puede deberse a múltiples causas, si donde vives hace mucho calor pueden aumentar las tomas por sed, pero por lo que me cuentas que está continuamente pegado a la teta y curioseando a su alrededor mientras está en la teta puede ser debido a una crisis de lactancia. Prueba a darle el pecho en penumbra y con el menores distracciones posibles. Un abrazo.

  4. Mi bebe tiene 11 meses le doy pecho aun al principio estube con pecho solo apartir de los 4 meses 1 bibe o ninguno al dia por falta de ayuda y desconosimiento donde yo vivo no ayudan mucho con el tema de la lactancia y con 6 mese empeze com mixta.porke pense ke la niña se kedaba con hambre si llego a tener mas informacion pero bueno tiene 11 meses esta sana y espero ke dure el pecho muchisimo mas

  5. Hola, disculpa el retraso en responder al mensaje había un fallo y las notificaciones no me llegaban. ¡Ya está solucionado! Entiendo la situación, la falta de información y como bien dices la pocas ayudas que existen en muchos países para el apoyo y la promoción de la lactancia son escasos. Lo has hecho lo mejor que has podido, lo importante es disfrutar de la maternidad y de la lactancia de la mejor manera posible para las dos. Un abrazo.

Deja un comentario